La Hiruela, considerado por muchos uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Sierra del Rincón (privilegiado entorno natural y Reserva de la Biosfera) conserva el encanto de las tradiciones y va desvelando a lo largo de la Ruta de los Oficios, los medios de subsistencia de los antíguos moradores del lugar.
Conocerás el oficio del molinero en El Molino, el oficio del apicultor en El Colmenar, el oficio del carbonero en La Carbonera, ... Y paso a paso irás descubriendo un espectacular paisaje a medida que avanzas por la historia de los antiguos oficios. Muchos de ellos ya han desaparecido y esta será una oportunidad para hacer un viaje al pasado.
Caminarás entre los frutales y los huertos de los que se extraen las materias primas para cocinar "hostias", un dulce típico a base de rodajas de manzana fritas y naranja. Un manjar que puede serte muy útil para encaminar tus pasos a los oficios del pasado.
Quizá puedas ver al papamoscas cerrojillo, un ave muy peculiar que a punto estuvo de desaparecer, que se ha convertido en un referente ornitológico a nivel internacional.
Distancia: 12.00 kms.